jueves, 20 de octubre de 2016

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE LA PLACENTA NORMOINSERTA (DPPNI)

El desprendimiento prematuro de la placenta normoinserta se produce por la separación de la placenta de su sitio de implantación antes del parto y constituye la segunda causa más frecuente de hemorragia durante el tercer trimestre de gestación, por tanto, cualquier sangrado que se produce durante el embarazo debe de ser investigado mediante exploración y estudios complementarios. Al igual que la placenta previa, el DPPNI supone un alto riesgo para la paciente, que debe ser monitorizada estrictamente. El diagnóstico definitivo es de vital importancia, ya que muchos casos la paciente debe realizar un reposo prolongado en cama y necesitar hospitalización.
BIBLIOGRAFIA
Obstetricia de Williams, Cunningham, 23° edición, McGraw-Hill, Pags. 761-767
Mar Muñoz, Manual CTO Ginecología y Obstetricia, 1° edición, México, Pags. 94-95.
Obstetricia y Ginecología de Danforth, Ronald S. Gibbs, Beth Y. Karlan, Arthur F. Haney e Ingrid E. Nygaard,10° edición, Pags.392-398

miércoles, 19 de octubre de 2016

PLACENTA PREVIA

Usamos el término placenta previa cuando la placenta se inserta parcialmente o en su totalidad en el segmento inferior del útero. La prevalencia es del 0,25-0,5% en las gestaciones únicas. El riesgo es superior en caso de cesárea previa y aumenta proporcionalmente al número de cesáreas. También hay un mayor riesgo en otros casos de cirugía uterina como miomectomía o en antecedentes de legrado o extracción manual de placenta. Es la principal causa de hemorragia durante el tercer trimestre del embarazo, pues supone el 20% del total de las hemorragias durante este periodo, así mismo, constituye una condición de gran severidad y alto riesgo para el bienestar de la madre y el feto; por otra parte,se considera una causa frecuente de transfusión materna y de hiterectomía obstétrica. Por tanto, un abordaje clínico y terapéutico integral son necesarios para lograr que el embarazo progrese con las menores complicaciones posible.
BIBLIOGRAFIA
S. Gibbs, Ronald; Y. Karlan, Beth; F. Haney, Arthur y E. Nygaars, Ingrid. (2009). Obstetricia y Ginecología de Danforth, 10ª edición. Barcelona, España: Editorial Wolters Kluwer. Pág. 385-391.
Cunninham, F. Gary, et. al. (2010). Williams Obstetricia, 23va edición. México, D.F. Editorial: McGraw Hill. Páginas: 769-777.

lunes, 17 de octubre de 2016

EMBARAZO ECTÓPICO

El embarazo ectópico constituye una de las afecciones gineco-obstétras con más morbimortalidad, pues es responsable del 9-13% de las muertes maternas durante el primer trimestre del embarazo, además de que compromete de manera importante el potencial reproductivo. A pesar que su incidencia es baja, del 1-2% de todos los embarazos, a aumentado considerablemente en los últimos años, posiblemente por un incremento en los factores de riesgo relacionados con esta entidad y al mejoramiento en los métodos diagnóstico. En este contexto, cualquier mujer embarazada que llegue con sangrado vaginal durante el primer trimestre de gestación, nuestra principal sospecha será el embarazo ectópico. En el diagnóstico, la piedra angular será, además del cuadro clínico, el ultrasonido transvaginal y la determinación de B-CGh en sangre
BIBLIOGRAFIA
CUNNINGHAM F. Gary. Williams Obstetricia. "Embarazo ectópico". 23ed. México.Ed Mc Graw-Hill. 2010. Capítulo 10.
Diagnóstico y Tratamiento del Embarazo Tubario. México, Secretaria de salud. 2009

domingo, 16 de octubre de 2016

ENFERMEDAD TROFOBLASTICA GESTACIONAL

La enfermedad trofoblástica gestacional es una entidad poco habitual que abarca procesos benignos y malignos que se caracteriza por una proliferación anormal del trofoblasto y del genoma paterno, con una contribución materna ocasional.Incluye a la mola hidatidifome(parcial y completa) y a la neoplasia trofoblástica gestacional; ésta ultima constituida a su vez por la mola invasiva, el coriocarcionma y el tumor del sitio placentario(TSP). No son procesos frecuentes, sin embargo pueden poner en peligro la vida de la madre, por tanto debemos de ser capaces de lograr identificar los signos y síntomas tempranos que acompañan a esta entidad, siendo de mucha importancia en el diagnóstico temprano la determinación de los niveles de la hormona gondotropina coriónica humana, la cual se correlaciona bien con la progresión y la persistencia de la enfermedad ( a excepción del TSP que procude lactógeno placentario).
BIBLIOGRAFIA
CUNUNNINGHAN. Williams Obstetricia."Enfermedad trofoblastica gestacional".23ª ed. México.Ed Mc Grill. 2010 . Pp 257-264.
GPC para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Trofoblástica Gestacional, México,Secretaria de Salud, 2009

jueves, 13 de octubre de 2016

ABORTO

El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable, es decir antes de la semana 20 de gestación, o la expulsión de un feto que pesa <500grs. Es una patología frecuente y temida por las embarazadas, ya que de diez embarazos sólo cuatro llegan a ser viables, el resto se pierden durante las primeras etapas del embarazo y, más aún el 40% llegan a ser preclínicos y sólo un 30% suelen dar manifestaciones; es estos últimos donde podemos intervenir y brindar el mejor tratamiento
BIBLIOGRAFIA
BECKMANN. Obstetricia y Ginecología.“Embarazo ectópico y aborto”.6ª ed. Philadelphia. Ed Lippincot Williams &Wilkins, 2010, p. 147-150.
CUNNINHAM. Williams Obstetricia.“Aborto”. México. Ed McGraw-Hill 2011. Pp: 215-234.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA. Tratado de Ginecología y Obstetricia.“Aborto, etiología, anatomía patológica, clínica y tratamiento ”. 2da ed. España. Ed Panamericana, 2013. Pp:. 1237-1255.

domingo, 9 de octubre de 2016

HEMORRAGIA OBSTETRICA

La hemorragia Obstertica se puede presentar de diferentes formas(menorragia, metrorragia, hipermenorrea, etc) por lo que durante la historia clínica debemos de establecer minuciosamente las características del ciclo menstrual y del sangrado pues de esta manera podremos ir descartando patologías, por ejemplo en el caso de una menorragia una de las causas más comunes son los leiomiomas, o en el caso de una hemorragia poscoital que se considera como signo de Ca CU hasta no demostrar lo contrario. Existen diversos tratamientos para la Hemorragia Obstetrica, desde el tratamiento médico hormonal y no hormonal hasta llegar al tratamiento quirúrgico.
BIBLIOGRAFIA
Obstetricia de Williams, CUNNINGHAM, 23° edición, McGraw-Hill, Pags. 219- 236
MAR MUÑOZ, Manual CTO Ginecología y Obstetricia, 1° edición, México, Pags.12 a 13.
Obstetricia y Ginecología de Danforth, GIBSS, RONALD, Beth Y. Karlan, Arthur F. Haney e Ingrid E. Nygaard,10° edición, Pags.664- 670
Diagnostico y tratamiento ginecoobstétricos, DECHERNEY, 11° edición, McGRAWHILL, Pags. 614- 619.

PARTO POR CESAREA

Es el parto de un bebé a través de una abertura quirúrgica en la zona baja del vientre de la madre. Un parto por cesárea se realiza cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través de la vagina. Para este tipo de intervencion quirurgica , nececitamos indicaciones y cuidados a llevar para que tanto la madre como el feto, salgan con bien.
BIBLIOGRAFIA
American College of Obstetricians and Gynecologists. Vaginal birth after previous cesarean delivery. Practice Bulletin No. 2, 1998.
Norma Oficial Mexicana de los Servicios de Planificación Familiar. NOM005-SSA 2-1993. Diario Oficial de la Federación. Mayo 30 de 1994.

PUERPERIO FISIOLOGICO Y COMPLICADO

El puerperio corresponde a las semanas posparto. Tiene como objetivo restablecer el estado pregestacional de la madre y la lactancia. Debemos de estar familiarizado con los eventos que se llevan a cabo durante este periodo para proporcionan atención clínica óptima, así como ser capaz de identificar los eventos anormales. La prevención y tratamiento de la hemorragia puerperal es de vital importancia, ya que(en especial la hemorragia postparto) son una de las principales causas de morbimortalidad materna. Por tanto debemos de conocer los factores de riesgo, sus causas(atonía uterina, desgarros, retención de tejido placentario, mastitis, infecciones genitales, etc), el diagnóstico diferencial y el tratamiento de estas dos entidades que pueden poner en peligro la vida de la madre.
BIBLIOGRAFIA
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA. Cabrero Roura. Tratado de Ginecología y Obstetricia, Medicina materno-fetal."Conceptos y límites del puerperio". 2da ed. Madrid. Ed Panamericana. 2013. Pp: 377-390.
CUNNINGHAM, et al. Williams Obstetricia. Hemorragia obstétrica. 23a ed. 2011. Ed Mc Graw Hill. Pp 757:798
RONALD S.GIBBS, et al. Obstetricias y Ginecología de Danforth. Complicaciones del parto. 10a ed. España. Ed Lippincoot Williams & wilkins, a Wolters Kluwer. 2008. Pp 453:458

AMNIORREXIS Y EPISIOTOMIA

La episiotomía es en la actualidad la operación obstétrica que se realiza con más frecuencia. La episiotomía se realiza como coadyuvante de la cirugía obstétrica y en determinadas indicaciones maternas y fetales. Sin embargo, la realización sistemática de la episiotomía es hoy un tema de controversia, al no haberse comprobado clínicamente sus potenciales efectos beneficiosos para la madre, como la prevención de desgarros complicados, incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapso genital, etc. Es necesario entonces, la correcta indicación de la episiotomía para evitar un trauma más a la madre y las complicaciones que conlleva consigo este procedimiento. Mientras que la amniorrexis es la rotura de membranas. Es lo que habitualmente llamamos «rotura de bolsa» o «romper aguas». Puede suceder de forma espontánea o provocada por el personal médico.
BIBLIOGRAFÍA
BERZAÍN RODRÍGUEZ, Mari Carmen, et'al. Episiotomía: procedimiento a elección y no de rutina. Rev Cient Cienc Méd v.17 n.2 Cochabamba 2014
GIBBS, Ronalds S. Obstetricia y ginecología de Danforht. "Trabajo de parto, parto, cuidados del recién nacido y puerperio normales. 10 ed. España. Ed Wolters Kluwers Lippincott Williams & Wilkins.2009. Pp: 31-34.
073.6 USO RACIONAL DE LA EPISIOTOMÍA México: Secretaría d salud;2009.

miércoles, 5 de octubre de 2016

INDUCCIÓN Y CONDUCCIÓN DEL TRABAJO DE PARTO

La Inducción del trabajo de parto, es el conjunto de maniobras o procesos a los cuales se somete a la gestante para encaminarle a iniciar y mantener contracciones uterinas con el fin de modificar cervix, borrándole y dilatándolo y así provocar la expulsión del feto. Mientras que la Conducción se refiere a los procesos que buscan regular la dinámica uterina en una gestante que ya se encuentra en trabajo de parto.
BIBLIOGRAFIA
Fundamentos en Ginecologia y Obstetrica, Asociacion de Medicos Especialistas, Hosital de Ginecologia y Obstetrica N°3, Centro Medico Nacional, "La Raza".

ATENCIÓN DE PARTO NORMAL

El parto es un evento fisiológico complejo y trascendental, por lo que se lleven de llevar a cabo un conjunto de acciones sistematizadas e intervenciones médicas y quirúrgicas para evitar, en la menor medida posible, complicaciones que aumenten la morbimortalidad maternofetal; esto nos permite conducir el parto hacia una culminación exitosa, con una mujer sana y el nacimiento de un bebé saludable.
BIBLIOGRAFIA
VIGILANCIA Y MANEJO DEL TRABAJO DE PARTO EN EMBARAZO DE BAJO RIESGO. Guía de práctica clínica CENETEC 2014