domingo, 9 de octubre de 2016

AMNIORREXIS Y EPISIOTOMIA

La episiotomía es en la actualidad la operación obstétrica que se realiza con más frecuencia. La episiotomía se realiza como coadyuvante de la cirugía obstétrica y en determinadas indicaciones maternas y fetales. Sin embargo, la realización sistemática de la episiotomía es hoy un tema de controversia, al no haberse comprobado clínicamente sus potenciales efectos beneficiosos para la madre, como la prevención de desgarros complicados, incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapso genital, etc. Es necesario entonces, la correcta indicación de la episiotomía para evitar un trauma más a la madre y las complicaciones que conlleva consigo este procedimiento. Mientras que la amniorrexis es la rotura de membranas. Es lo que habitualmente llamamos «rotura de bolsa» o «romper aguas». Puede suceder de forma espontánea o provocada por el personal médico.
BIBLIOGRAFÍA
BERZAÍN RODRÍGUEZ, Mari Carmen, et'al. Episiotomía: procedimiento a elección y no de rutina. Rev Cient Cienc Méd v.17 n.2 Cochabamba 2014
GIBBS, Ronalds S. Obstetricia y ginecología de Danforht. "Trabajo de parto, parto, cuidados del recién nacido y puerperio normales. 10 ed. España. Ed Wolters Kluwers Lippincott Williams & Wilkins.2009. Pp: 31-34.
073.6 USO RACIONAL DE LA EPISIOTOMÍA México: Secretaría d salud;2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario