Usamos el término placenta previa cuando la placenta se inserta parcialmente o en su totalidad en el segmento inferior del útero. La prevalencia es del 0,25-0,5% en las gestaciones únicas. El riesgo es superior en caso de cesárea previa y aumenta proporcionalmente al número de cesáreas. También hay un mayor riesgo en otros casos de cirugía uterina como miomectomía o en antecedentes de legrado o extracción manual de placenta.
Es la principal causa de hemorragia durante el tercer trimestre del embarazo, pues supone el 20% del total de las hemorragias durante este periodo, así mismo, constituye una condición de gran severidad y alto riesgo para el bienestar de la madre y el feto; por otra parte,se considera una causa frecuente de transfusión materna y de hiterectomía obstétrica. Por tanto, un abordaje clínico y terapéutico integral son necesarios para lograr que el embarazo progrese con las menores complicaciones posible.
BIBLIOGRAFIA
S. Gibbs, Ronald; Y. Karlan, Beth; F. Haney, Arthur y E. Nygaars, Ingrid. (2009). Obstetricia y Ginecología de Danforth, 10ª edición. Barcelona, España: Editorial Wolters Kluwer. Pág. 385-391.
Cunninham, F. Gary, et. al. (2010). Williams Obstetricia, 23va edición. México, D.F. Editorial: McGraw Hill. Páginas: 769-777.
No hay comentarios:
Publicar un comentario